UGM-27 Polaris


El misil Polaris era un misil balístico de lanzamiento submarino equipado con armas nucleares, de combustible sólido de dos etapas, construido durante la Guerra Fría por Lockheed Corporation, de California para la Marina de Estados Unidos.

Fue diseñado para ser utilizado como parte de la contribución de la Armada de los Estados Unidas al arsenal de armas nucleares del pais, en sustitución del misil de crucero Regulus. Conocido como un misil balístico de flota (FBM), el Polaris fue lanzado por primera vez desde el Cabo Cañaveral, Florida, la base de pruebas de misiles, el 7 de enero de 1960.

Tras el Acuerdo de Venta de Polaris en 1963, los misiles Polaris también se utilizaron en los submarinos de misiles balísticos de la British Royal Navy entre 1968 y mediados de 1990.

Los planes para dotar a la marina italiana con el misil se cancelo a mediados de los años 60, después de varias pruebas con éxito, donde hubo varios lanzamientos desde el crucero italiano Giuseppe Garibaldi. A pesar de las pruebas exitosas, EE.UU. nunca proporcionó los misiles, debido a problemas políticos. En cambio, el Gobierno italiano estableció un programa para desarrollar un misil propio, llamado Alfa, con un programa exitoso, oficialmente detenido por el trato italiano de No Proliferación Nuclear de ratificación del Tratado y el fracaso de la Fuerza Multilateral de la OTAN.

El misil Polaris fue reemplazado gradualmente en la Marina de los EE.UU. por el misil Poseidon, a partir de 1972. Durante la década de 1980, estos misiles fueron reemplazados en los diez nuevos submarinos de misiles balísticos por el Trident I.

0 comentarios :