Submarino de misiles balísticos

Un submarino de misiles balísticos es un submarino equipado para lanzar misiles balísticos (SLBM). En la Marina de EE.UU.se les da la designación SSBN y se apodan 'boomers', un término común del arte utilizado en sesiones informativas diarias y las operaciones básicas.



Submarinos de misiles balísticos difieren en su propósito de submarinos de ataque y submarinos de misiles de crucero, mientras que los submarinos de ataque se especializan en combate con otros buques de guerra (incluidos los submarinos enemigos y la marina mercante), y los submarinos de misiles de crucero están diseñados para atacar a grandes buques de guerra y objetivos tácticos en tierra, mientras la misión principal de los submarinos de misiles balísticos es la disuasión nuclear. En consecuencia, el perfil de la misión de un submarino de misiles balísticos se concentra en permanecer sin ser detectados, en lugar de perseguir agresivamente otras embarcaciones. 

Los submarinos de misiles balísticos han sido diseñados para el sigilo, para no ser descubiertos a toda costa. Ellos usan en su diseño reductores de sonido, tales como azulejos anecoicas en su superficie del casco, sistemas de propulsión diseñados cuidadosamente, y las máquinas montadas en soportes anti-vibratorios.


Los misiles que llevan estos submarinos nucleares están equipados con cabezas nucleares, constituyendo la tercera etapa de la tríada nuclear (ICBMs, bombarderos nucleares y submarinos nucleares). La invisibilidad y la movilidad de los submarinos ofrecen tanto un medio fiable de disuasión contra un ataque (manteniendo la amenaza de un contrataque), y una capacidad de primer ataque sorpresa - especialmente teniendo en cuenta el alcance de las armas que portan.

Estos submarinos están equipados con compuertas en la parte superior del casco, desde donde son disparados los misiles nucleares que llevan dentro, almacenados en forma vertical. Estos pueden ser disparados mientras el submarino se encuentra sumergido, al hacerlo una gran cantidad de aire es introducida al compartimiento donde se encuentra el misiles, esto causa que el misil sea empujado hacia arriba, es tan grande el empuje que el misil sale completamente del agua, una vez que esta fuera se encienden sus motores y comienza a elevarse.

Este método de inyección se aire se lleva acabo porque sería imposible que el misil iniciara sus motores dentro del compartimento, esto causaría grandes daños al submarino debido a la fuerza del motor, debido a esto se usa aire que no causa ningún daño.


1 comentario :