Cruceros Ticonderoga

Los cruceros de misiles guiados Ticonderoga son una clase de buques de guerra de la Armada de Estados Unidos, ordenado y autorizado en el año fiscal 1978. La clase usa un radar phased-array y fue planeado originalmente como una clase de destructores. Sin embargo, se utilizó la capacidad de combate mayor que ofrece el sistema de combate Aegis y el sistema de radar AN/SPY-1 para justificar el cambio de la clasificación de DDG (destructor de misiles guiados) a CG (crucero del misil teledirigido) poco antes de que se iniciara construcción de Ticonderoga y el Yorktown.


Los cruceros de misiles guiados Ticonderoga son buques de guerra multipropósito. Su Mk. 41 VLS puede lanzar misiles de crucero Tomahawk para atacar blancos estratégicos o tácticos, ya que la Armada los ha utilizado en todos los conflictos desde que el Tomahawk fue introducido, o misiles antiaéreos estándar para la defensa aérea y en defensa contra misiles antibuque. Su sistema LAMPS III montado en helicópteros y sistemas de sonar les permite realizar misiones antisubmarinas. Los barcos de la clase Ticonderoga están diseñados para ser elementos de grupos de portaaviones de batalla, grupos de asalto anfibio, así como realizar misiones como la interdicción o escolta.


Además de la capacidad de radar añadida, los barcos de la clase Ticonderoga llevaban dos sistemas de lanzamiento vertical (VLS) Mark 41. Los dos VLS permitían al buque llevar hasta 122 misiles de una gran variedad, incluyendo el misil de crucero Tomahawk, misiles superficie-aire estándar, Evolved Sea Sparrow misil tierra-aire y misiles antisubmarino ASROC (ASW). Más importante aún, el VLS permite a todos los misiles estar en estado stand-by lo que les permite ser disparados en cualquier momento, acortando el tiempo de respuesta del buque de guerra ante cualquier amenaza.


Las cinco naves originales (Ticonderoga, Yorktown, Vincennes, Valley Forge, y Thomas S. Gates) llevaban lanzadores de doble brazo Mark 26 que limitaban su capacidad de misiles a un total de 88 misiles, y que no podían disparar el misil Tomahawk. Tras el final de la Guerra Fría, las capacidades más bajas de estos cinco buques de guerra los limitaron a operar cerca de las aguas territoriales de los Estados Unidos. En total se construyeron 27 buques entre 1980 y 1994.

0 comentarios :